7 junio, 2022

PRUEBA PILOTO: TRABAJAR MENOS, GANAR IGUAL EN REINO UNIDO

Por Ruben Dario Lozano Gomez

En Reino Unido se inició el pasado 6 de junio la prueba piloto que reduce la semana laboral a cuatro días para miles de trabajadores sin perjudicar su ingreso mensual. El experimento busca que los empleados trabajen menos y ganen igual.

Shakira y Gerard Piqué confirman su separación

Más de 3.000 empleados de 70 empresas de Reino Unido comenzaron a participar en un experimento sobre la posible realidad laboral del futuro. Durante seis meses, trabajarán un día menos a la semana sin ver afectado su sueldo.

Según Juliet Schor, en el experimento buscan analizar las reacciones de los trabajadores al “trabajar un día menos a la semana en variables como presencia de estrés, síndrome de agotamiento extremo, niveles de satisfacción, salud, calidad de sueño, uso de energía, viajes, y otros indicadores”.

En Reino Unido se inició la prueba piloto que reduce la semana laboral a cuatro días - ruben dario lozano gomez
En Reino Unido se inició la prueba piloto que reduce la semana laboral a cuatro días

No obstante, el Islandia se realizó un proyecto similar al cambiar el modelo laboral de cinco a cuatro días o a 35 horas semanales, en las que se obtuvieron beneficios como mayor calidad de vida para los empleados y mayor nivel de productividad.

El programa lo realiza la organización sin ánimo de lucro 4 Day Week Global, el grupo de reflexión Autonomy y la campaña 4 Day Week UK, que cuentan con la colaboración de investigadores de las universidades de Cambridge, Oxford y Boston College.

“A medida que salimos de la pandemia, cada vez más empresas reconocen que la nueva frontera de la competencia es la calidad de vida, y que el trabajo de horas reducidas y centrado en el rendimiento es el vehículo que les dará una ventaja competitiva”, dijo Joe O’Connor, director general de 4 Day Week Global a través de un comunicado.

Escritor: Ruben Dario Lozano Gómez