PAISES EN DONDE PUEDE TRABAJAR SIN PASAPORTE NI VISA
Desde el pasado 3 de noviembre entró en vigencia el acuerdo denominado ‘decisión 878’ del Estatuto Migratorio Andino, es decir, el cual permite a los ciudadanos de cuatro países trabajar sin pasaporte ni visa. Tan solo con el documento de identificación podrá hacerlo legalmente.
¡El Joker 2 es anunciada oficialmente!
Este acuerdo permite la libre circulación, residencia y trabajo entre Colombia, Bolivia, Ecuador y Perú. Sin embargo, esta normativa cuenta con tres modalidades:
- Circulación: se permitirá el ingreso como turistas por máximo 180 días (6 meses) con solo presentar el documento nacional de identificación válido y vigente; además de un paz y salvo judicial.
- Residencia temporal: Esta residencia podrá solicitarse ante el consulado del país destino. Será por dos años y podrá ser renovable por otros dos años más.
- Residencia permanente: para adquirirla los ciudadanos debes solicitarla 90 días antes de que venza la residencia temporal, misma que al tener en las manos su valor es indefinido.
Gracias a este acuerdo, es posible que cualquier ciudadano con intensiones de trabajar fuera de su país de origen queden habilitados para ejercer cualquier actividad profesional, al igual que los ciudadanos de la nación que los recibe.
Excepciones:
En ningún país entre Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú le podrán negar el empleo por la nacionalidad y, quienes lo deseen, podrán crear empresa y montar sus emprendimientos en otros países “una vez que haya superado los 180 días en calidad de turista y esté aplicando a la residencia temporal puede crear empresa y estar vinculado al proceso productivo del lugar en el que se encuentra”, dijo el funcionario de la CAN.
Jorge Hernando Pedraza, secretario general de la CAN señaló que “Los que no hayan nacido en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú” no les aplica el acuerdo, es decir, para los venezolanos, brasileños, paraguayos, panameños y otros países de la región que no hacen parte de la CAN.” Tampoco pueden acceder los que tengan problemas con la justicia y no tengan un paz y salvo judicial”, añadió.
Escrito por:
Ruben Dario Lozano Gómez