15 junio, 2023

MASTURBARSE ORÍGENES Y VENTAJAS

Por Ruben Dario Lozano Gomez

La masturbación es un comportamiento sexual que se observa en diversas especies animales desde los orígenes, incluyendo a los primates. Un estudio realizado por investigadores británicos sugiere que la masturbación en los machos podría tener un propósito evolutivo.

En el pasado, la masturbación se consideraba un comportamiento anormal o un subproducto de la excitación sexual. Sin embargo, este nuevo estudio busca comprender su distribución, historia evolutiva y posible significado adaptativo.

ORÍGENES

ORÍGENES Y EXITO PRODUCTIVO MASTURBARSE

El estudio realizado por el University College de Londres sugiere que la masturbación es un comportamiento ancestral en los primates y que, al menos en los machos, está asociada con un mayor éxito reproductivo y una menor probabilidad de contraer infecciones de transmisión sexual (ITS).

Según el comunicado de prensa del estudio, los investigadores encontraron que los machos que se masturban con mayor frecuencia tenían una mayor probabilidad de fecundar a las hembras y, por lo tanto, un mayor éxito reproductivo. Además, la masturbación también se asoció con una menor probabilidad de contraer ITS, ya que el acto de masturbación no implica el contacto con otros individuos y, por lo tanto, reduce el riesgo de transmisión de enfermedades.

Estos hallazgos sugieren que la masturbación en los primates machos puede tener una función adaptativa en términos de reproducción y salud sexual. Sin embargo, es importante destacar que la masturbación en los animales puede tener diferentes motivaciones y no se limita exclusivamente a estos beneficios reproductivos y de salud.

El grupo recolectó datos de casi 400 fuentes, incluyendo documentos académicos, encuestas y comunicaciones de primatólogos y cuidadores de zoológicos, para rastrear la distribución del comportamiento autosexual en los primates y comprender cuándo y por qué evolucionó en hembras y machos.

Posteriormente, el equipo empleó un modelo computacional para estimar el tiempo que este comportamiento ha sido parte del repertorio de los primates. Según sus conclusiones, es probable que los primates se hayan masturbado durante decenas de millones de años.

“Sabemos que, entre los primates, el ancestro de todos los monos y simios después de la separación de los tarseros probablemente se masturbaba, lo que indica que existía hace aproximadamente 40 millones de años”, afirmó la autora principal del estudio, Matilda Brindle, a Live Science.

AUTOR: Rubén Darío Lozano Gómez

Noticias que podrían para ser interesantes: POLICÍA ACUSA A LA FISCALÍA – Ruben Dario Lozano Gomez ✅