LA PÓLVORA COMO TRADICIÓN EN EL PAÍS
“Pólvora a chorro” como dice la canción que año a año escuchamos en esta época decembrina “Llegó diciembre con su alegría, mes de parranda y animación, que se baila de noche y día
solo juergas y diversión,
se hacen natillas, se hacen buñuelos…”
La Pólvora, como el Árbol de Navidad, las velitas, los buñuelos y las tradiciones familiares, se convirtió en una tradición que deja a miles de heridos en el país, sin discriminar a niños, jóvenes y adultos; a pesar de estar prohibida su fabricación, venta y manipulación.
“Lo que queda claro es que sigue siendo común para las familias utilizar la pólvora y es evidente que esa pólvora se consigue con mucha facilidad. Nuestra inquietud profunda es que cada persona piense en estos días que quedan de diciembre si su hijo va a ser otro niño sin un dedo u otro niño sin un ojo. O si usted va a ser un papá sin un dedo o sin un ojo”, reflexionó el médico Quintero.
La cifra de quemados con este elemento explosivo va en 371 lesionados por pólvora: 137 menores de edad y 234 adultos. Los cuales 14 menores de edad y 73 adultos se encontraban bajos los efectos del alcohol.
Dos personas hasta el momento han resultado muertas a causa de la manipulación, cifra que en comparación del año 2020 ha disminuido (cinco muertos para el 2020).
Claudia Cuellar, subdirectora de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social comunicó por su parte lo siguiente:
“Debemos ser más conscientes. Estas lesiones afectan la vida, la salud, la integridad física y emocional de las personas ocasionando impacto social, ambiental y económico en la población, con mayor énfasis en los niños, niñas y adolescentes. Entre las principales afectaciones están los daños oculares y auditivos”, explicó la funcionaria.
Las cifras según el Instituto Nacional de Salud
Para el 2021 se registra una variación del 29,72 % con respecto al año anterior y las ciudades y departamentos que presentan los principales incrementos con incidentes de pólvora son: Meta (700 %), Cundinamarca (200 %), Santa Marta (200 %), Santander (150 %) y Quindío (140 %).
El Defensor del Pueblo por otro parte también se pronunció al respecto:
“Nos acercamos a las celebraciones del 24 y 31 de diciembre con noticias muy tristes, dado que el número de personas lesionadas con pólvora a aumentado en lo comparado con el año anterior. Por eso reitero mi llamado para que la pólvora sólo sea manipulada por expertos y prevenir que al interior de las familias se utilicen artículos pirotécnicos que puedan resultar en tragedias”
“Nos preocupa especialmente el aumento de niños lesionados. Este año van 136 menores de edad que han resultado quemados como consecuencia de la utilización de pólvora. En 2020 a la fecha se reportaban 113 menores de edad lesionados”, dijo Carlos Camargo.
#RubenDarioLozanoGomez
Por: Escritor Ruben Dario Lozano Gomez
Mas noticias en : Mi sitio web
Otra web: rubendalo.com