5 noviembre, 2021

El día sin coche ni moto dejó más de 200 solicitudes

Por Ruben Dario Lozano Gomez

A pesar de este buen comportamiento, las autoridades de tránsito de Neiva reportaron 230 comparecencias por infracciones, lo que representa un balance positivo de la jornada sancionatoria.

Varios miles de neivanos participaron en el Día sin Coche ni Moto, una jornada en la que se redujo drásticamente el número de vehículos privados, la contaminación y el ruido, según el gobierno local.

Enseguida se vio que el Huila iba a tener un día diferente al habitual. Las carreteras centrales estaban casi vacías; autobuses, taxis y ciclistas dominaban las avenidas y las calles.

Se animó a los neivanos a utilizar la bicicleta o el transporte público para desplazarse por la ciudad.

Según la administración municipal, la sesión sancionadora que tuvo lugar desde las 6 de la mañana hasta las 6 de la tarde fue un gran éxito para reducir la contaminación y proteger el medio ambiente.

Tuvimos un balance muy positivo ya que la ciudad aceptó muy bien el Día sin carro y sin moto. Terminamos con una ruta en bicicleta que iniciamos precisamente a la hora en que terminó el paseo en bicicleta”, dijo Elberto Garavito, Secretario de Movilidad de Neiva.

No obstante, señaló que unos pocos neivanos violaron la medida, a pesar del buen comportamiento de la mayoría. “Terminamos la jornada sancionadora con 230 comparendos y unos 60 vehículos inmovilizados, entre motos y coches;

Parece que la mayoría de las infracciones se produjeron por la mañana porque la gente tenía más claras las restricciones por la tarde, dijo el funcionario.

Pero a pesar de los infractores, según el informe de las autoridades, la iniciativa que pretende reducir la contaminación causada por los gases y el ruido emitidos por los coches arrojó un buen balance.

No hubo contratiempos en el transporte de la ciudad, ya que el grupo de guardias de tráfico realizó controles de cumplimiento en puntos críticos, demostrando que los Neivanes habían cumplido con la medida.

“Establecimos 14 puestos de control, algunos fijos y otros móviles. Durante el día, escuchamos a la comunidad para determinar dónde había un incumplimiento de la norma y nos dirigimos a esos lugares”, dijo el Secretario de Movilidad de Neiva.

Además, menciona que “la CAM también hizo su trabajo sobre los gases que emiten los vehículos en la ciudad, ya que había expositores didácticos que se retiran cuando los conductores llevan a calibrar sus motos o coches.”

#RubenDarioLozanoGomez
Por: Escritor Ruben Dario Lozano Gomez
Mas noticias en : Mi sitio web

Otra web: rubendalo.com