22 noviembre, 2021

Amenaza puede acabar el BTC y otras criptos

Por Ruben Dario Lozano Gomez

Con los últimos avances en computación cuántica, pronto podremos desarrollar mejores medicamentos, descubrir nuevos materiales, romper cuellos de botella o hacer avanzar la inteligencia artificial de manera exponencial. Sin embargo, su enorme potencia informática puede obstaculizar la integridad de las criptomonedas y poner en peligro los fondos de los usuarios.

Pan Jianwei, el científico en jefe de la computadora cuántica más poderosa del mundo, es llamado el “padre de la computación cuántica” por Nature y dijo que esta tecnología tardará entre cuatro y cinco años en estar lista.

Jiuzhang-2 es una de las computadoras cuánticas de Pan, que puede completar cálculos en un milisegundo, mientras que la computadora tradicional más rápida del mundo tarda unos 30 mil millones de años en completarse.

Si el profesor tiene razón, los sistemas de seguridad de las criptomonedas tendrán que ser revisados dentro de cinco años porque serán demasiado vulnerables para resistir futuros ataques.

Para proteger las criptomonedas se utiliza una tecnología conocida como criptografía de clave pública. Este sistema ultraseguro combina una clave pública que cualquiera puede ver con una clave privada que solo el usuario puede ver.

Al igual que las computadoras cuánticas de Pan, si logran su potencial prometido, pueden descifrar la criptografía de clave pública y alterar el mundo de la criptografía.

Dawn Song, profesora de la Universidad de California en Berkeley, explicó que cuando la computación cuántica sea lo suficientemente poderosa, todas las garantías de seguridad desaparecerán. “Cuando se rompe el cifrado de clave pública, los usuarios perderán sus fondos y todo el sistema colapsará”.

cuantica

Nuevas formas de seguridad

Ante esta amenaza, varias empresas y agencias gubernamentales han trabajado arduamente para encontrar nuevas herramientas de seguridad para competir con la enorme potencia informática de las computadoras cuánticas.

Como se describe en este artículo de “Cnet”, que incluye empresas como el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) del gobierno de EE. UU. O el Proyecto Ethereum o Cambridge Quantum Computing, están estudiando formas de garantizar que la red blockchain actual permanezca sin cambios. .

#RubenDarioLozanoGomez
Por: Escritor Ruben Dario Lozano Gomez
Mas noticias en : Mi sitio web

Otra web: rubendalo.com