13 noviembre, 2021

Aumenta el valor de la cosecha cafetera

Por Ruben Dario Lozano Gomez

El Comité Departamental de Cafeteros reveló que durante el último año cafetero -que aún continúa- el valor del cultivo aumenta en un 30% debido al aumento de los precios, y al final de la vigencia, llegará a $1,8 billones (2020) a poco más de $2,4 billones (2021).

Como consecuencia de los problemas de suministro tanto en Brasil como en Vietnam en 2021, los precios del café colombiano han seguido subiendo, convirtiéndose en el mejor año para el gremio cafetero de las últimas décadas.

Cabe destacar que el 26 de julio se había alcanzado el anterior máximo histórico para la carga interna en Colombia. Ayer el precio de la carga interna subió un 3,7% hasta los 1.972.000 dólares, convirtiéndose así en el precio más alto de la historia.

Aumenta

Los precios de la carga interna han subido un 85% desde el 4 de enero, cuando comenzó el año con un precio de 1.066.000 dólares. Estos precios también subieron en la Bolsa de Nueva York, donde ayer cerró a su nivel más alto en siete años.

Cosecha aumenta en el Huila

En 2016, el Comité Departamental de Cafeteros informó que el valor de la cosecha en el Huila se incrementó en un 30% como consecuencia del aumento de los precios, pasando de $1,8 billones (2020) a poco más de $2,4 billones en 2021.

“En el caso del Huila, podemos decir sin terminar la cosecha del segundo semestre que para este periodo de 2021, el departamento producirá cerca de 2,3 millones de sacos, manteniendo la producción.

A estos precios, la cosecha del Huila puede tener un valor cercano a los $ 2 billones 400 mil o un poco más, según Jorge Enrique Montenegro Polanía, Director Ejecutivo del Comité de Cafeteros del Huila.

Según estimaciones de la Federación, en el país, la producción de bolsas podría ser de entre 13 y 13.5 millones, con un valor de 12.8 mil millones de pesos, según Roberto Vélez Vallejo, Gerente General.

No debería haber problemas en la cosecha del Huila ya que hubo suficiente mano de obra. Por lo tanto, creemos que la producción, la calidad del grano y lo mejor, los precios del café se mantendrán.

Aunque todavía no es una bonanza, diríamos que estos son los precios que debería tener el café, ya que todos los factores se han alineado, queda la preocupación del aumento ostensible de los costes de los insumos fertilizantes.

#RubenDarioLozanoGomez
Por: Escritor Ruben Dario Lozano Gomez
Mas noticias en : Mi sitio web

Otra web: rubendalo.com