10 diciembre, 2021

Covid-19 podria estar en nuestras celulas grasas

Por Ruben Dario Lozano Gomez

Según los investigadores de la Universidad de Stanford y otros, se han encontrado pruebas de que el COVID-19 puede provocar la destrucción de las células grasas y de las células inmunitarias del tejido adiposo.

Hasta que los hallazgos puedan ser revisados y publicados, pueden proporcionar una pista de por qué las personas que viven con obesidad tienen un mayor riesgo de padecer COVID-19 grave y otras complicaciones.

Es más probable que la infección por el coronavirus conocido como SARS-CoV-2 se produzca en personas de edad avanzada, pero incluso las personas más jóvenes con otras condiciones de salud corren un mayor riesgo, incluidas las personas jóvenes que son obesas (definidas como con un índice de masa corporal superior a 30).

covid-19
Ruben Dario

Covid-19 y su impacto

Parece que las personas con obesidad corren un mayor riesgo de padecer enfermedades graves y de morir, así como de sufrir covida prolongada, lo que se conoce como síntomas crónicos tras una infección.

Según los datos de los modelos citados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, la obesidad tuvo un impacto sustancial en las hospitalizaciones durante el COVID-19 en Estados Unidos.

Aunque las personas sin diabetes parecen tener también un riesgo mayor, no está tan claro por qué las personas obesas tienen este riesgo adicional. Las personas que padecen diabetes de tipo 2, por ejemplo, tienen a su vez un mayor riesgo de padecer COVID-19 grave.

Tener un índice de masa corporal elevado también se ha relacionado con la inflamación crónica de bajo grado, que puede afectar a la forma en que el sistema inmunitario responde a cosas como las enfermedades infecciosas. También puede haber factores sociales en juego, como la discriminación y el estigma, que suelen afectar a las personas con obesidad.

Las personas pueden ser reacias a acudir a sus médicos y hospitales para recibir tratamiento cuando están inicialmente enfermas, o la calidad de la atención puede verse afectada por este prejuicio.

#RubenDarioLozanoGomez
Por: Escritor Ruben Dario Lozano Gomez
Mas noticias en : Mi sitio web

Otra web: rubendalo.com