La Antártida sufrirá un eclipse total en este mes
El 4 de diciembre, la Antártida experimentará un eclipse total de sol, un acontecimiento que permitirá a los científicos observar la atmósfera superior de la Tierra.
Cuando la Luna pasa directamente entre la Tierra y el Sol, proyecta su sombra sobre la superficie terrestre, bloqueando la luz solar. En un eclipse total, la Luna oculta completamente al Sol.
De noviembre a enero, esta sombra pasará directamente por la Estación Polar Científica Conjunta Unión Glaciar, una base antártica de verano operada por el Instituto Antártico Chileno (INACH) y las tres fuerzas armadas del país.
Será una oportunidad única, le dice a BBC Mundo el profesor Patricio Rojo, director del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile. No ha habido otro eclipse con características similares desde hace décadas. “Todo lo que observemos nos ayudará a entender mejor el Sol”.
Precisamente por las características de este eclipse, el equipo liderado por este astrónomo ganó el XXVI Concurso Nacional de Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Antártica 2020 del INACH. Su momento y ubicación lo hacen único, así como el hecho de ser un eclipse total visible desde esta región de la Tierra.
Eclipse en la Antártida, un gran misterio que lleva años
Desde que las civilizaciones antiguas estudiaron y analizaron la influencia del Sol en el clima y la temperatura de la Tierra y en los cambios estacionales, se le reconoció como una deidad. Por ejemplo, en la mitología egipcia, estaba representado por Ra, el dios de la vida. Y los mexicas tenían a Tonatiuhtéotl, el dios del cielo.
Los eclipses también podrían considerarse importantes acontecimientos astronómicos registrados por los arqueólogos a través de tablillas de arcilla que se remontan a 2.000 años antes de Cristo. Hoy sabemos que un eclipse solar se produce cuando el Sol, la Tierra y la Luna están alineados, la Luna entre los dos primeros.
En un eclipse total, en el que la Luna cubre el Sol por completo, se puede ver la corona solar, la capa más externa que es inaccesible a nuestra visión ordinaria.
Los científicos de la Universidad de Chile se concentrarán en esta corona, ya que contiene algunos de los misterios solares de los que habla Rojo.
A pesar de la creencia común y de su distancia de la fotosfera, la corona es cientos de veces más caliente que la superficie del Sol, pero es mucho más tenue que el propio Sol debido a que su densidad es aproximadamente 10 millones de veces menos densa que la superficie.
#RubenDarioLozanoGomez
Por: Escritor Ruben Dario Lozano Gomez
Mas noticias en : Mi sitio web
Otra web: rubendalo.com